Medicina Natural

Trucos y remedios naturales para combatir la depresión

A las personas que padecen de depresión se les suelen recetar medicamentos químicos para tratarla. Sin embargo esto puede ser contraproducente debido a que genera dependencia de la droga. En este artículo te enseñaremos medicinas naturales para tratar la depresión y la ansiedad. No obstante, es muy importante que busques ayuda de un profesional si te encuentras en un estado depresivo muy profundo.

¿Qué es la depresión?

The lonely girl

The lonely girl

La depresión es una condición mental caracterizada por una profunda tristeza, pesar e infelicidad. En general todos los seres humanos sufrimos depresiones que abarcan un período de tiempo corto. No obstante, si la depresión se prolonga por más tiempo, estamos hablando de una depresión clínica.

Entre los síntomas de depresión contamos con sentimientos de inutilidad y odio a uno mismo, baja autoestima, llantos y angustia, dificultad para conciliar el sueño, cambios en el apetito (aumento o reducción muy tajantes), fatiga y pérdida del placer de las actividades que usualmente nos hacen felices. Con respecto a las causas, la depresión puede desencadenarse por un suceso estresante o infeliz aunque también hay muchos factores que favorecen su desarrollo como el alcoholismo y la drogadicción, las afecciones a largo plazo y el aislamiento social.

Si te identificas con alguno de estos síntomas, los remedios caseros que te enseñaremos a continuación te ayudarán a tratar la depresión. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, es importante que visites a tu médico si sientes voces extrañas, si tienes pensamientos suicidas o si tu depresión ha alterado tu vida cotidiana.

Tratamientos naturales para la depresión

Los remedios que te enseñaremos a continuación son preparados íntegramente con elementos naturales, no tienen contraindicaciones y no generan dependencia.

  1. Nutrición
    Para tratar la depresión es importante controlar la nutrición puesto que los alimentos son el combustible de nuestro cuerpo y, por lo tanto, de nuestro sistema nervioso central. En primer lugar, se recomienda incorporar vitamina C (principalmente cítricos) para combatir el estrés y vitamina D (salmón, leche, yogur, etcétera) para mantener el bienestar. Además, es importante incorporar zinc (por ejemplo, chocolate, cordero y maní) ya que este combate la melancolía.
    Asimismo es recomendable incorporar alimentos con hierro como cereales, legumbres y carnes magras dado que los niveles bajos de hierro pueden causar anemia, la cual provoca la pérdida del estado de ánimo. Además, el omega 3, el cual podemos encontrar en aceites y pescados, también levanta el ánimo y da una sensación de bienestar. Finalmente, es muy importante reducir el consumo de alcohol debido a que este es un poderoso agente depresivo.
  2. Ejercicio físico
    El ejercicio físico es fundamental para tratar la depresión dado que tiene efectos similares a los que provocan los medicamentos químicos debido a que realizar deportes eleva los niveles de serotonina y de dopamina, ayudándote a levantar el ánimo. Además, el ejercicio físico te libera la mente de pensamientos negativos puesto que el cansancio no te permite concentrarte. Ten en cuenta que cualquier deporte es adecuado para atacar la depresión.
  3. Hierba de San Juan
    A la modificación de la dieta y a la realización de ejercicio físico se le debe agregar el consumo de la hierba de San Juan porque esta tiene un efecto similar a la Ipramina, droga que se utiliza para tratar la depresión. Esto es así porque la hierba de San Juan contiene propiedades calmantes del sistema nervioso.
    Se recomienda preparar una infusión con hojas secas de esta hierba y consumir media taza dos veces al día para lograr disminuir la tristeza y la melancolía.

Prueba con estos tratamientos naturales para la depresión. No obstante si ya los probaste y tu estado de ánimo no mejora, es indispensable que consultes a un especialista.

Lo más visto

To Top